lunes, 3 de noviembre de 2008

ENTRE LA PROPORCIÓN DIVINA Y LA HUMANA

En la página 55 del libro como introducción al tema de FRACCIONES encuentras una conversación entre Leonardo da Vinci y Luca Pacioli. Añadimos la siguiente historia para situar el problema que al final de dicha página se plantea.
Esta historia se desarrolla en la corte del duque de Milán, Ludovico Sforza, a cuyo servicio estuvieron nuestros dos protagonistas en los últimos años del siglo XV.
Siendo muy conocida la vida de Leonardo da Vinci (1452-1519), aquí podrás hacer un breve repaso a la vida de Luca Pacioli, más discreta y desconocida que la de su amigo.
Los detalles de la vida de Luca Pacioli son prácticamente desconocidos hasta 1500. Se cree que nació en el año 1445 en el seno de una humilde familia, ingresó en la Orden Franciscana y recorrió diversas ciudades enseñando Matemáticas.
Destacó en contabilidad, disciplina que usa el sistema arábigo para computar y operar con cantidades, siendo sus aportaciones en este campo tan importantes que se le considera el padre de la contabilidad moderna, ya que fue el primero en usar y describir la partida doble contable, también conocida como Método veneciano de contabilidad.
En 1494 publicó una obra titulada: Summa di arithmetica, geometrica, proportione, et proportionalitá, que es un compendio del saber matemático conocido hasta entonces, y es uno de los primeros libros de Matemáticas que se publica tras la invención de la imprenta.
En 1497 conoció a Leonardo da Vinci, al que le unió una gran amistad, y le enseñó proporcionalidad y perspectiva, mientras que Leonardo ilustró con cuerpos geométricos una de las obras de Pacioli, publicada en 1509 con el título de De divina proportione, en la que se hace referencia a los sólidos platónicos y las proporciones arquitectónicas recogidas por Vitrubio, y las proporciones se muestran en forma de fracción.
La fecha de su muerte también es desconocida, si bien se supone que aconteció entre 1514 y 1517.

Lees el problema que se plantea en la página 55 y haces una entrada en tu blog.

No hay comentarios: